CyberAlberto

Mi rincón personal en internet

Frecuencia de trabajo en la familia Athlon 64 de AMD

La familia de procesadores Athlon 64 de AMD estan dotados de una tecnología llamada Cool’n’Quiet que no es otra cosa que la frecuencia de trabajo se adecúa a la carga de trabajo que tenga el procesador: cuando el micro está ocioso o con poca carga, automáticamente baja su velocidad hasta casi la mitad.

Según consta en la publicidad que leí hace unos días en la página oficial -no localizo la página en cuestión, lo siento- esta tecnología es amigable con el medio ambiente ya que reduce consumo de energía y además aumenta la vida útil del procesador ya que no siempre está trabajando al 100% de su velocidad de reloj.

Me llamó la atención sobremanera el dato referente al aumento de la vida útil ya que el sentido común me decía que este escenario no es cierto ya que si los cambios de frecuenciase producen con cierta asiduidad produciría un desgaste innecesario al procesador: imaginemos un coche que constantemente aceleramos hasta los 100Km/h y tras pocos segundos frenamos a hasta los 55 Km/h para después volver a acelerar…

Esto es exactamente lo que le ocurre al procesador: de trabajar al 55% de su capacidad pasa al 100% para luego bajar de nuevo al 55% y luego vuelta a empezar…, eso produce un cierto “estrés”.

Para salir de dudas decidí escribir un correo a un experto en hardware, profesor de la universidad de Málaga del cual he aprendido bastante gracias a sus excelentes explicaciones: Manuel Ujaldón.

En el correo me explicó que mis sospechas estaban en lo cierto aunque existía un escenario en el cual esto no era del todo cierto: Si el micro está cerca de su límite superior de temperatura (en torno a los 65º) siempre es bueno que baje su frecuencia de trabajo para darle un respiro, es decir: el estrés térmico es más dañino que el “estrés frecuencial”.

De todas formas, si hay pocos cambios de frecuencia mientras trabajamos con el ordenador, no hay motivos de preocupación.

Anuncios

Martes, 14 agosto 2007 - Posted by | Informática e Internet, Investigación

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: