CyberAlberto

Mi rincón personal en internet

Tal día como hoy…

Tal día como hoy, pero de 1981. IBM sacó a la venta el primer PC.

El modelo IBM 5150 era un ordenador de bajo coste -sobre los 1500 dólares- si lo comparamos con el desorbitado precio de otras máquinas de la época. Era un ordenador en el que la propia IBM no creía, un proyecto digamos segundón. No pensaba que el ordenador personal tubiese éxito, pero era un segmento que podía ser interesante tener algo de presencia ya que otras empresas -como Apple, Amstrad, Sinclair, MSX- estaban ya en juego.

IBM estaba acostumbrada a fabricar su propio hardware propietario y su propio software propietario, pero en esta ocasión decidió utilizar hardware de terceros (intel, por ejemplo) y software de terceros (microsoft) en el que deja bien claro que es un proyecto en el cual no creen.

El increíble éxito comercial de su IBM PC de debió a exactamente lo que hace triunfar todas las cosas: estándar abierto. Ya en 1983 existían multitud de ampliaciones y ordenadores compatibles con el modelo de IBM que hizo que los precios bajaran y se produjese más hardware y software para esa pequeña máquina, una bola de nieve imparable que aún sigue girando y cada vez es más grande.

Llama la atención que IBM decidiera deja en manos de Microsoft -una empresilla de mala muerte- la responsabilidad de desarrollar un sistema operativo para su PC ya que en esa época el sistema operativo reinante era el CP/M, pero el presidente de la compañía que desarrolló dicho sistema operativo: Intergalactic Digital Research estaba reunido y no pudo atender la propuesta de IBM. Una decisión de lo más desafortunada para dicha compañía.

Aunque el IBM PC fue un éxito rotundo para la propia compañía, IBM nunca ha creyó en él y siempre ha relegado a segundo puesto el mercado doméstico.

Anuncios

Domingo, 12 agosto 2007 - Posted by | Cultura, Efemérides, Informática e Internet

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: