CyberAlberto

Mi rincón personal en internet

Instalación de OpenOffice 2.1

He utilizado desde sus comienzos la estupenda suite ofimática OpenOffice, y siempre me ha ofrecido muy buenos resultados.

Decidí actualizarme a la última versión estable: la 2.1 debido a un problema que tenía la versión 2.0. El problema era que no trabajaba bien con los estilos de párrafos, mientras que en la que tenía antes -la 1.4 si mal no recuerdo- no le ocurría.

Primero la instalé en windows, ya que el problema surgió utilizado el portátil en el que tengo windows. Por suerte el problema ha sido solventado.

Debido a que tengo esa suite también en Linux, me descargué la última versión como hize con windows.

En windows es trivial instalar el OpenOffice -como cualquier programa más-, en linux… es harina de otro costal.

Para empezar tienes que descomprimir un .tar.gz, luego tras navegar por la estructura de directorios interna, te das cuenta de que no han metido ni un triste shell script que te diga cómo coño se instala eso. El método de instalación es distinto que el que había en la versión 1.4. En linux tiene la fea costumbre de cambiar el método de instalación de una versión a otra con mucha facilidad.
Sólo hay un triste README que no te informa de cómo instalarlo y un puñado de RPMs. Bien… todos (no todo el mundo tiene que saberlo, pero partamos de la base que un usuario de linux tiene conocimientos de lo que es un paquete y los distintos formatos que existen) sabemos que son paquetes de instalación, pero… ¿cual instalo? ¿cómo lo instalo?… ya sabemos que se instala con la orden “rmp -i paquete_en_cuestion.prm” pero cuando son mucho e interdependientes entre ellos… ¿cual elegir?.

Tras buscar en la página web en español no encuentro el método y la ayuda a la instalación es del año 2004, ¡vaya tela!.

Decido irme a la oficial en inglés y al rato localizo cómo se debe instalar y yo me pregunto: ¿Cómo es posible que no pongan un shell script que invoque la orden: “rpm -Uvih *rpm” ?, ¿tan difícil es?, ¿porqué los desarrolladores de programas para linux nos castigan poniéndonos difícil la instalación?. Ya sé que un usuario de linux es un ser acostumbrado a sufrir, pero… no todos somos masoquistas ni nos gusta sufrir.

Despues de un rato viendo almohadillas que indican el avance de la instalación veo un mensaje informando que la instalación ha concluido con éxito. ¡Por fín!, ya está todo instalado…

¿TODO? ¡¡¡NO!!!!

Ahora hay que sacar a luz las dotes de vidente que todo usuario de linux tiene (o debería poseer) y hay que adivinar dónde lo ha instalado, ya que como es lo normal… los hombres de verdad no ejecutan los comandos desde el entorno gráfico… ni tampoco ponen un enlace en un directorio del path… ejecutan el programa a pelo.

En la versión 2.0 los ejecutables se llamaban oowriter, oodraw, ooimpress, oobase, oomath, etc… pero ahora han cambiado a swriter, sdraw, simpress, sbase, smath respectivamente. Además he tenido suerte y he descubierto que me lo ha instalado en “/opt/openoffice.org2.1”.

Ingenuo de mí, creo mis enlaces simbólicos en /usr/bin y ¡sorpresa!, ¡tampoco funciona!, descubro que sólo funciona si estás en el directorio “/opt/openoffice.org2.1/program” como intuía al ver el problema.

Así que tengo que crear unos cuantos scripts que se encarguen del menester de cambiar de directorio e invocar la aplicación.

NOTA: La instalación en Windows: 5 minutos, en Linux 60 minutos.

Por si alguien lo requiere el método completo de instalación lo especifico en estos sencillos pasos, recuerda que todo -excepto el paso 6- lo debes ejecutar como usuario.

  1. Bajar el fichero: OOo_2.1.0_LinuxIntel_install_es.tar.gz
  2. Bajar también mis scripts: install.tar.gz
  3. Descomprimir: tar -zxvf OOo_2.1.0_LinuxIntel_install_es.tar.gz
  4. Cambiar al directorio RPMS: cd OOE680_m6_native_packed-1_es.9095/RPMS/
  5. Descomprimir: tar -zxvf ../../install.tar.gz
  6. Instalar: sudo ./oosetup o también cambias a root con su y luego ./oosetup

De esta manera la instalación se completa en poco más de 5 minutos.

Anuncios

Jueves, 22 marzo 2007 - Posted by | Informática e Internet

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: