CyberAlberto

Mi rincón personal en internet

Mitos sobre las baterías

He localizado una estupenda página para informarse de un tema en el que solemos estar muy desinformados los consumidores de baterías.

Prácticamente todo el mundo posee algún dispositivo dotado de batería: una radio, cámara, teléfono inalámbrico o móvil, reproductor MP3, etc… la cuestión surge cuando hay que descargarla o cargarla, cual es mejor, cómo almacenarla, etc…

Hemos evolucionado en el mercado de los dispositivos electrónicos de consumo desde la primeras baterías de NiCd, unos acumuladores francamente mediocres, seguido por las baterías de NiMH y por último las de LiIon. Distintas tecnologías, distintos algoritmos de carga, distintos cuidados y otros parámetros más. He descubierto cuán equivocado estaba dejando descargar totalmente la batería del móvil hasta llegar a cero, en una batería de NiCd o NiMH es lo correcto pero es contraproducente en una de LiIon. He descubierto lo nefasto que es para una batería de NiMH una carga lenta (carga lenta facilita la formación de cristales dentro de la batería, el temido efecto memoria) o una carga a medias (y sin embargo, en una de LiIon es irrelevante). Hay que destacar también que un acumulador de NiCd y otro de NiMH necesitan de un circuito de carga totalmente distintos.

Una pena que al no estar en castellano no le saque todo el partido de su lectura. Como conclusión podemos sacar que las baterías de Ácido de plomo -inventadas hace ya más de cien años y las que están presentes en SAIs y automóviles- son las mejores, ya que no tienen efecto memoria, no se autodescargan ni se degradan con los ciclos de carga/descarga y son las más baratas, aunque no me imagino yo un portátil con una batería de coche aunque, tuviese más de 20 horas de autonomía.

Siempre es bueno instruirse en temas tan prácticos, tema del que por cierto, siempre me ha parecido apasionante, ya que ecológicamente prefiero los acumuladores que las pilas alcalinas ya que éstas últimas se tiran una vez descargadas contaminando una barbaridad. Otro tema apasionante es la energía solar aplicada a las células fotovoltaicas.

Anuncios

Sábado, 10 febrero 2007 - Posted by | Investigación, Personal

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: