CyberAlberto

Mi rincón personal en internet

Cygwin, linux “in a box”

Cygwin es una aplicación creada por Red Hat como un producto middleware para migrar con facilidad las aplicaciones unix a windows. Es tener las ventajas de unix en un Windows. Incluso dispone de un virtual file system para que todo cuelgue de un directorio raíz como ocurre en los sistemas unix –las unidades se montan en /cygdrive/, pero eso es configurable-.

Cygwin dispone de multitud de paquetes existentes en linux, desde nuestro querido intérprete bash hasta los entornos gráficos KDE o GNOME, pasando por multitud de aplicaciones de uso común.

Es un gustazo disponer de la potencia de los shell scripts -ahora que Microsoft se ha dado cuenta de la importancia de la línea de comandos y nos intentan vender el Power Shell-, perl, gcc y todos los compiladores habituales en linux en una ventana de windows. Es posible compilar un programa pequeñito y sin muchas dependencias para linux y windows sin tocar casi nada -ya sabemos que es una quimera poder compilar un programa en un sistema y otro sin que nada falle, eso no existe ni en Java-.

Cygwin no es la única propuesta que existe, desde hace mucho está también DJGPP. Pero caso no es una capa de abstracción unix, sino un entorno de programación en DOS. Dispone también del shell bash y de varias utilidades pero no llega a abarcar tanto como Cygwin.

Es tan amplio que ocupa como un sistema operativo actual, la instalación total son más de 1’5 Gb. Para los amantes de Linux es una oportunidad para tener ambos sistemas en uno sólo.

Cygwin es a Windows lo que Wine es a Linux.

Anuncios

Martes, 6 febrero 2007 - Posted by | Informática e Internet

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: