CyberAlberto

Mi rincón personal en internet

Aumento de memoria (y II)

Tras aumentar la memoria del sistema a 512Mb he decidido cambiar el disco duro secundario de 15Gb por uno de 160Gb. Mi duda estaba en si este limitado servidor iba a poder direccionar toda la capacidad del disco.

He podido comprobar que no: el límite que tiene la BIOS es de 137Gb así que no me gustaba la idea de que fuese primario ya que puede que haya problemas. Así que el disco primario de 20Gb debe seguir dentro… haciendo ruido.

De todas maneras pensaba hacer una imagen del disco de 20Gb en el nuevo, pero al ver que la geometría no coincidía en absoluto (por ejemplo, no podía crear una partición de 30Mb -sí, lo he puesto bien: 30Mb- sin embargo de 24Mb y 32Mb podía).

¿Para qué uso una partición de 30Mb? la utilizo como unidad de arranque, en ella está el MS-DOS y el LINLD, que me carga el linux por si se pierde el sector de arranque o la partición /boot. El LINLD tambien lo uso para reinstalar o mantener el Fedora, sólo debo tener en disco las imágenes ISO de los CD’s de instalación y de esta manera no necesito tener los discos “físicamente”.

No pensé que la mejora fuese tanta, pero como el nuevo disco lo he montado /home y carga el escritorio del usuario muchísimo antes, se ve la diferencia de un ATA66 con 512Kb de caché a un ATA100 con 8Mb de caché. Al entrar como usuario, he perdido algunas configuraciones que pensé que había guardado, pero en general ha sido sencillo y he quedado satisfecho con la mejora.

Otro cambio ha sido cambiar la partición Swap al nuevo, para que así responda mejor, es bueno mantener programas y swap en discos duros distintos.

Anuncios

Sábado, 27 enero 2007 - Posted by | Personal

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: