CyberAlberto

Mi rincón personal en internet

Los problemas que adolece linux

Es un problema muy grave que aún no ha sido solventado -al menos parcialmente-, es el sistema de paquetes que cada distribución tiene. Cuando un usuario desea instalar un programa nuevo, se ve ante el gran problema de tener que bajar un sin fín de paquetes distintos… por hacer un símil:

Imaginemos que queremos un televisor: vamos a la tienda y lo adquirimos, llegamos a casa y lo enchufamos y … ¡¡funciona!! (en la mayoría de las ocasiones, claro). En el mundo linux esto no es así:

Compras el televisor y cuando llegas a casa… sólo te encuentras que tienes el tuvo de rayos catódicos, vas a otra tienda y compras los altavoces, en otra el amplificador, en otra el sintonizador… y así con cada pieza… luego ves que a lo mejor no encaja el cable de corriente con el que tienes en tu casa, etc…

Vamos a ver: ¿porque un programa no incluye todas las bibliotecas que necesita?, ¿porque hay que bajarse un sin fín de paquetes?, ¿porque a veces llega a tal grado la fragmentación en paquetes de un proyecto que es necesario hacerse un grafo de dependencias? (a veces incluso es cíclico para más Inri).

Es cierto que entonces los paquetes ocuparían mucho más, pero ¿y la comodidad del usuario?. Muchos me direis que ese problema está resuelto mediante aplicaciones como "apt-get": no nos engañemos… eso es falso ya que necesitas conexión permanente a internet (algo que no siempre es posible, imaginemos ordenadores sin modem o tarjeta de red). ¿Porqué las aplicaciones comunes a windows y linux es infinitamente más fácil instalarla en windows que en linux? ¡¡¡Para cuando un estándar!!!

Tenemos paquetes RPM, DEB, PORTAGE y cada vez más… ¿tanto cuesta convertirlo a un equivalente a SETUP.EXE?

Como ejemplo: los compiladores de GNU en linux, incluyo su grafo CICLICO de dependencias (un infierno el instalarlo). Su equivalente lo tenemos en DJGPP (su instalación se limita a copiar todos los ficheros al disco duro y cambiar el path y ya tenemos todos los compiladores en funcionamiento.

Por eso windows tiene tanto éxito: la facilidad… Linux es aún para gurús si quieres instalar programas NO incluidos en tu distribución elegida. Otro de los problemas viene por parte de la industria: el hardware no suele incluir los drivers para linux, ante este panorama hay que amar mucho a linux para quedarse con él.

Me encantaría poder desinstalar mi windows y tener sólo linux en mi ordenador, pero hoy en día es un suicidio: tedría que TIRAR mucho de mi hardware (tarjeta de TV, tarjeta inalámbrica PCMCIA y USB, DVD+RW doble capa…) y limitar las facilidades incluidas en el ordenador (Se acabó el hibernar el ordenador, el suspenderlo, las teclas especiales del teclado… ).

En estos últimos años el panorama ha mejorado mucho, aún me acuerdo de mi primer Slackware y su espantosa instalación… cuando aún no existía ni un simple editor ASCII en modo texto tan fácil como el EDIT de MS-DOS (teníamos el espartano y rudimentario VI o VIM). ¿Como es posible que aún siga el VI?, un editor de texto que no está ni a la altura de los que existía en el Spectrum…

Anuncios

Martes, 21 junio 2005 - Posted by | Informática e Internet

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: